domingo, 3 de diciembre de 2017

Problematica


PROBLEMÁTICA A NIVEL MUNDIAL SOBRE LA POLINIZACIÓN


Mira este vídeo: ¿Qué les pasa a las abejas?



EL PROBLEMA: Siempre han considerado la polinización una de las numerosas ayudas de la naturaleza. Pero cada vez está disminuyendo mundialmente las poblaciones de los polinizadores.

Échale un vistazo al siguiente vídeo.



LAS CAUSAS

· las plantas no podrían ser polinizadas

· No habría miel ni tampoco plantas etc.



LAS CONSECUENCIAS


Las plantas no podrían ser polinizadas= no podrían reproducirse, con lo cual terminarían extinguiéndose. Y los animales herbívoros desaparecerían al quedarse sin alimentos y por la cadena alimenticia, los carnívoros también lo harían.




¿Qué soluciones se plantean en diferentes partes del mundo?


1) evitar el daño a los polinizadores (por ejemplo, eliminando la exposición a sustancias potencialmente nocivas).

2) fomentar su salud (por ejemplo, cambiando otras prácticas en los ecosistemas agrícolas existentes).


3) Prohibir el uso de plaguicidas tóxicos para las abejas.


4) Apoyar y promover las prácticas agrícolas que benefician a la polinización en los sistemas agrícolas.


5) Mejorar la conservación de hábitats naturales y seminaturales en (y alrededor de) explotaciones Agrícolas.


6) Aumentar la financiación de investigación, desarrollo y aplicación de prácticas agrícolas Ecológicas.


¿Pero porqué la abeja es el mejor polinizador? Debido a su numerosa población y a su fidelidad floral. Las abejas se especilizan en una fuente de néctar de la misma especie y no la abandonan hasta terminarla, esto hace que la polinzación sea muy eficiente. Una sola abeja puede visitar hasta 1.000 flores por día.


Dos tercios de los alimentos que comemos habitualmente se polinizan gracias a las abejas.



Sin la polinización de las abejas y otros insectos no tendríamos más de una tercera parte de las frutas y verduras que consumimos y 9 de cada 10 plantas silvestres a nivel mundial.


Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre, depende en gran medida de ellas.



Incluso el algodón que confecciona nuestra ropa es polinizado por las abejas

Además, sin la polinización se produciría un desequilibrio en la cadena trófica.


Las redes tróficas corresponden a la representación de varias cadenas, que se interconectan en diferentes niveles alimenticios.


A simple vista, el hecho de que las abejas estén desapareciendo puede parecer un tanto irrelevante, y este punto de vista sólo se podría deber al desconocimiento, ya que las abejas constituyen una parte fundamental del engranaje de la vida. Si las abejas desaparecen, las plantas no podrían ser polinizadas y por lo tanto, no podrían reproducirse, con lo cual terminarían extinguiéndose.



Obviamente, los animales herbívoros desaparecerían al quedarse sin alimentos y por consiguiente, los carnívoros también lo harían. Aunque lo más importante es, que las plantas absorben dióxido de carbono y generan oxígeno. Y la gracia de todo esto es que, aparte de comernos el maravilloso manjar que supone la miel de las abejas, también comemos plantas y animales, e incluso hasta respiramos. Haber como nos las arreglaríamos sin comida y sin oxígeno…




No hay comentarios:

Publicar un comentario